“LA UNAH MARCÓ LA HISTORIA DE LOS JUDUCA”: OSWAN VALIENTE, SECRETARIO ESTUDIANTIL DEL CSUCA


Oswan Valiente, secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica y el Caribe (CSUCA), manifestó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) marcó la historia de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), alcanzando una alta categoría.
Durante el 18 al 22 de abril del presente año, la UNAH desarrolló la sexta edición de los JUDUCA, en donde participaron durante cinco días 1,700 atletas en 128 competencias deportivas de las cuales 121 fueron oficiales y se desarrollaron 14 conferencias nacionales e internacionales. Además en el conteo de afluencia de público en los diferentes eventos hasta el mediodía del viernes anterior acudieron 76,413 personas.
Asimismo, un total de 55 medallas desglosadas en 25 de oro, 14 de plata y 16 de bronce le dieron el triunfo a la UNAH de una manera inédita porque en los eventos deportivos regionales anteriores se posicionó en la tabla media del medallero.  
En este sentido, los Pumas conquistaron preseas doradas en Tenis de Mesa, Natación, Fútbol Sala y Fútbol 11 masculino, así como en Taekwondo, Karate Do y Atletismo. Además se obtuvo plata y bronce en las 10 disciplinas inscritas en los referidos juegos.
Reconocimiento
“Creo que la UNAH se ha lucido en toda la atención de las delegaciones, estos juegos han sido un éxito con un nivel internacional, considero que los deportistas –se fueron- muy contentos como los delegados, de ver todo el esfuerzo de organización, el trabajo y la atención y más que eso todos los resultados obtenidos por las universidades”, expresó Valiente.
Por otra parte, el secretario estudiantil del CSUCA destacó que esta edición más que una competencia fue una fiesta de hermandad y agradeció el nivel de cobertura de comunicación de la UNAH.
“Se ha marcado historia donde podemos decir que los JUDUCA han alcanzado una gran categoría, a nivel internacional y que puede competir a nivel de otros grandes eventos, por lo que podemos agradecer este enorme esfuerzo de la UNAH”, reiteró Valiente.

Satisfacción
Por su parte, Albert Torres, de la Comisión Técnica de los JUDUCA 2016, manifestó estar muy complacido de haber sido partícipe de esta edición, en la que ha participado desde el 2008. Resaltó que no hay duda que estos JUDUCA organizados por la UNAH  fueron los mejores.
“Es la mejor edición tanto en lo técnico como en lo logístico, este año trabajamos a la par de Javier Letona, de la UNAH, a quien le agradezco por abrir el espacio para competir y aprender mucho a lado de los compañeros hondureños, agregó Torres, quien además se desempeñó como jefe de misión de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
Por su parte Miguel Rivera, presidente de Conreve y vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Unachi, Panamá, expresó que la organización de los Sextos Juduca fue excelente y destacó que toda la legista con la que se contó para la organización de este evento Centroamericano, ya que supo manejar más 1,700 personas, hecho que es una ardua labor.
“Nos sentimos satisfechos, no tenemos ninguna queja, le agradecemos a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, por el enorme trabajo que ha realizado, donde se notó que tanto los atletas, voluntarios y delegados disfrutaron de este evento”, finalizó el presidente de Conreve. 
Participantes
Las entidades educativas participantes en los JUDUCA 2016 fueron la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN, Managua), Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN, León), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria (UNA, Nicaragua). Además la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITEC),  Universidad Técnica Nacional (UTN) y Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Las competencias se desarrollaron en el Complejo Deportivo Universitario (CDU) y en el Centro Acuático de la UNAH, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en el Complejo Deportivo José Simón Azcona de la Villa Olímpica, el Estadio Emilio Larach de la colonia Kennedy y en las canchas deportivas del estadio El Birichiche.
Los atletas centroamericanos compitieron en las disciplinas de Atletismo, Natación, Fútbol Sala (masculino y femenino), Fútbol 11 (femenino  y masculino), Baloncesto, Voleibol (femenino y masculino), Tenis de Mesa, Karate Do, Taekwondo y Ajedrez. 
En el recuento de asistencia vinieron de El Salvador y de Guatemala, una universidad; de Nicaragua cuatro, y de Costa Rica así como de Panamá, cinco universidades.
También la Universidad de Panamá (UP), Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
La semana de competencias estuvo llena de entusiasmo, valentía, fuerza y coraje de cada uno de los atletas que competían por lograr el mejor puntaje para su disciplina.
Para el cierre del evento, unos 5,000 espectadores que asistieron al Estadio de Atletismo se deleitaron con la presentación artística de unos 300 estudiantes  que danzaron la canción "Movimiento por movimiento", compuesta por el autor Yani y dirigida por Norma Zambrana. 

Comentarios